CÓNDOR ANDINO

PROGRAMA CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR ANDINO
video
video

CHE (Luna) es una hembra adulta, la cual fue encontrada por un turista sobre la RN 7, camino a Uspallata. El Departamento de Fauna de Dirección de Recursos Naturales Renovables, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial cuando se dirigían en su búsqueda encuentran otro ejemplar de cóndor, macho adulto (XUMEC, Sol), en las mismas condiciones que la hembra, a la vera de la RN 7. En conjunto con Gendarmería Nacional y Policía de Uspallata realizaron ambos rescates.
Rápidamente llevaron adelante el traslado de ambos ejemplares donde se les realizaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizados, gracias al apoyo de Fundación Aerolíneas Argentinas, fueron derivados para sus rehabilitaciones al ECOPARQUE Bs As, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.
XUMEC & CHE tenían un cuadro agudo de intoxicación por veneno. Afortunadamente se pudo llevar adelante los tratamientos y cuidados necesarios para revertir dicha situación. Al haber rescatado ambos ejemplares en la misma zona, con el mismo cuadro, es posible que se hayan alimentado de la misma carroña envenenada.
Luego de tres meses de un intenso tratamiento, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación.
Los ejemplares serán monitoreados con transmisor satelital para su estudio. La información científica será de vital importancia para la especie, muy especialmente para la provincia de Mendoza.

Finalmente, CHE y XUMEC fueron liberados el 30 de noviembre de 2016 en Vallecitos (Cordón del Plata), Mendoza.